Orense 01/12/1955

El texto decía lo siguiente:

Tres temas de capital importancia para la provincia fueron abordados en Madrid recientemente , por las autoridades orensanas se desplazaron a Madrid el gobernador civil D. José Luis Albert Rodriguez, el ingeniero jefe de la Jefatura Agronómica D. Luis Vega Escandón  y el Delegado Provincial de Sindicatos José Manuel Liaño Forca.

Dos de los temas se llevaban planteado desde Orense, el tercer problema se pretendía abordar el que cien familias campesinas de Alberguería y la Vega...

De regreso de nuestras autoridades en Ourense solicitamos de nuestro gobernador unas declaraciones en torno a los asuntos tratados en la capital del reino, con sus impresiones sobre la marcha de los mismos en los correspondientes departamentos. El Sr. Albert Rodriguez accedió amablemente a nuestro requerimiento y ayer mañana nos recibió en su despacho oficial, acompañado por el Sr. Vega Escandón.

EL NUEVO POBLADO DE GOUZA.

Abordaron los informadores en primer lugar el tema referente a la Alberguería y La Vega. Como se recordará el primero de estos pueblos con sus tierras de labor quedará inundado dentro de poco por las obras del embalse de Prada quer la empresa Moncabril está construyendo en el río Bibey. Mientras que análoga situación se producirá en una parte del segundo, La Vega.

.-El objeto principal de nuestro reciente viaje a Madrid  -dijo a este respeto el Sr. Albert- fue celebrar una entrevista con el Ministro de Agricultura para exponerle una posible decisión  al grave problema social planteado en la Alberguería y La Vega. La celebración de esta entrevista me la sugirió el Sr. Vega Escandón aquí presente y el Sr. Cabestany nos la concedió este fin de semana.

.-¿Que solución es esa?.

.-Ya se había hablado de ella. Es simplemente la construcción por parte del Instituto Nacional de colonización de un nuevo poblado al que puedan trasladarse las cien familias cuyas tierras van a ser inundadas.

Tras una pausa el Sr. Albert amplia lo dicho anteriormente sobre este punto

.-La elección del pueblo donde se va acoger a la gente de Alberguería fue larga y dificil. Los técnicos agrónomos provinciales designaron la Gouza , en el Bollo, movidos por varias razones fundamentales, en primer lugar su extensión que permite asignar un mínimo  de 10 Ha. a cada familia; su situación dentro de la misma comarca para aminorar en lo posible que el campesino sienta la deshumanización con las que fueron sus tierras; y por último la calidad de los terrenos de La Gouza que según los informes técnicos es francamente buena.

La Gouza -añadimos nosotros- está situada a una altura superior a los 1000 metros casi igual a la del pueblo de Ramilo , en la misma demarcación, y a la de otras zonas agrícolas de la provincia como por ejemplo La Gudiña y El Rodicio. Por ello aunque terreno alto tiene grandes ventajas en orden a salubridad, agua y condiciones climatológicas. Además el nuevo poblado iría construido sin regateo de medios de ninguna clase, disponiendo de edificios públicos, iglesias y nuevo cementerio al que podrán ser llevados los restos mortales de aquellos que reposan ahora en las necrópolis de las localidades afectadas por las inundaciones.

.-Preguntamos de nuevo ¿Como se ha acogido este nuevo emplazamiento?.

Aquí se corta el texto (estaba muy mal).

(Supongo que pondría que bien...aunque la realidad es que el lugar les pareció muy mal...)

 

Saír