Fotografías de Alberguería:

 su entorno, trabajadores de Moncabril, Presa de Prada, Mondón,  etc.

Alberguería - A Veiga- Ourense

Autor de las fotografías : Francisco Rodríguez Serrano

"Paquito el Listero".

 

 

 

Salir

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Curriculo completo

Francisco Rguez. Serrano

Este es el curriculo que me mandó Francisco Rodríguez Serrano, que aparte me está suministrando fotografías de aquellos años, tanto de Alberguería, como de Prada, Mondón y la zona.

Francisco se puso en contacto con el que escribe a partir de una petición de datos sobre el balneario de Mondón; cual sería mi sorpresa al comprobar que su pasión son las fotografías y la música. Más sorpresa todavía al saber que trabajó en la construcción de la presa desde 1955 a 1959.

Las sorpresa, satisfación y todo lo que quiera decirse, la sigo llevando cuando me llegan sus fotografías...

En nombre de Alberguería le doy las más expresivas gracias y un gran abrazo por su generosidad y por animar la página web de esta forma.

"Paquito el Listero de Moncabril"

¡¡¡ Muchísimas gracias!!!

 

Nota: Si quereis poneros en contacto con "Paquito El Listero" podeis en principio enviarme un email, este es mi correo. Yo me pondría en contacto con Paquito y veríamos la forma de contactar.

 

Volver

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ver fotografías enviadas

 

¡¡Muchas gracias Francisco por estas joyas!!

Volver

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Opinión de Paquito sobre Alberguería y otros pueblos similares.

Paquito me envia desde hace unos días correos electrónicos que traen explicaciones y fotografías; en el último correo de fecha 17 de septiembre de 2018 me dice entre otras cosas lo siguiente:

 

…”El texto que habla de Alberguería y las coplas, espero que lo puedas poner en la página, será de mucha alegría para mí.

Me hago una idea, lo mucho que tuvieron que sufrir los habitantes de Alberguería al verse “desterrados” de su querido pueblo. Esa pena la tuve yo en mi corta edad.

Franco inauguró el Pantano del Ebro, y ese día fui yo a verle y oir su discurso: “esta agua embalsada, será el “Oro Líquido” para los Aragoneses”, esto fue lo que yo oí. Pero mi corta edad (tendría yo sobre 11 añitos) me permitió pensar: Sí, para ellos será “Oro Liquido”, pero para los habitantes de estos pueblos ¿Qué es? ¡ La miseria y la ruína!. El pantano cerró sus compuertas en el año 1945 y el precio que pagaron fue en base al año 1928. En fin sera mejor terminar…”

 

Para mi está clara su opinión.

Esto fue lo que me envió que publico integramente:

 

 

Nota 1 del autor de la web:

Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice Paquito sobre Alberguería, su drama y su injusticia. También sobre el pago que fue una media por casa y fincas (solo las que anegó el embalse)  de 350.000 pts.  que pagadas sobre 1963 no daban ni para comprar un piso en Ourense (en San Francisco, 650.000 pts.  uno de 90 m2 en 1965), es verdad. También que no pagaron los cientos de fincas que no anegó el embalse, fincas que por cierto siguen siendo, por mucho que digan algunos aprovechados, de los vecinos de Alberguería, que pueden reclamarlas cuando quieran;  corren muchos rumores, ya que Alberguería está en el fondo del pantano, pero eso no tiene nada que ver, sus dueños están vivos y son los propietarios legítimos...; la casa y las fincas que pagaron pasaron a propiedad de Hidroeléctrica Moncabril, hoy Endesa,  pero el resto están en su sitio y son de sus dueños, los vecinos de Alberguería que quieran reclamarlas. Hay gente que lo esta haciendo.

La poesía fantástica.

 

Gracias Paquito por tu colaboración.

Un abrazo desde Ourense.

 

Nota 2 del autor de la web:

Efectivamente:  Paquito sufrió en su dia, era un niño, algo parecido, por no decir lo mismo o peor que los habitantes de Alberguería.

El Pantano del Ebro se terminó de construir en 1945 y supuso un trauma para una zona maravillosa de Cantabria. Anegó su pueblo Villanueva de las Rozas y los pagos fueron miserables y tarde. Ver este link. El secretismo de la operación fue lamentable, más todavía que en Alberguería, aunque aquí fue de vergüenza el tema de los pagos, lo sé ya que vi practicamente todos los documentos y las alegaciones de los vecinos y es para llorar. Prefiero dejar aquí el tema.

Le pongo tres fotografías:

Presa del Ebro. La presa tenía 34 m. de altura y en plena carga tenía la capacidad 541 Hm3. Un poco más de 4 veces el de Prada. 70% de las aguas embalsadas en Cantabria y un 30% en Burgos.

La torre de la de la Iglesia del Pueblo de Paquito Villanueva de las Rozas. Hoy le dicen "La Catedral  de los peces".

La iglesia en su contexto original. Aquí bautizaron a Paquito.

Ver

Otra imagen de la torre antes del pantano. Este pantano afectó a más de 1620 personas, entre ellas a nuestro amigo y colaborador "Paquito El Listero".

--o--

onde aprendiste a vivi

Volver

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Listeros de Moncabril, ponerse en contacto.

Paquito el Listero. Moncabril 1957-1984

 

Este es mi email.

Paquito "el caminante" haciendo el camino de Santiago, en abril de 1999.

Volver

 

 

olver.