Orense 02/07/1958

Visita del Gobernador Civil a Veiga.

 

EL PANTANO DE PRADA

   La villa de la Vega , como en las grandes solemnidades se vistió de fiesta y adorno sus calles para recibir cariñosamente al Gobernador Civil, que tenía anunciada su entrada para las nueve y media de la mañana del pasado 24. A esta hora tan esperada por el vecindario reunido en la plaza dispuesto a dar la bienvenida a nuestra primera autoridad, nos alegró ver llegar los coches que conducen a tan dignas autoridades  (aunque después el Gobernador no pudiera hacerlo por tener que trasladarse a La Coruña urgentemente). Después de los saludos de rigor y de recibir el delegado gubernativo la bienvenida a nuestra villa se inicia una sesión extraordinaria del Ayuntamiento con la sala completamente llena de público para trasladar asuntos relacionados con el Pantano de Prada, que tanta preocupación causa entre nuestro público afectado por el mencionado embalse.

  Los puntos a tratar son varios, aunque los de más interés para nosotros, son la construcción de un puente entre Vilaboa y Castromarigo, para no dejar aislados a los pueblos de Corejido, Paradela, Teijido y demás de La Vega, causando con ello gran perjuicio, a paisanos y comercio en general. Después otro gran problema es la desvalorización de los capitales, ya que al coger el pantano los mejores terrenos, muchos vecinos no podrán vivir en estas zonas ni tampoco marchar porque el capital que reciben no es suficiente para desplazarse, quedando algunos en lastimosa situación. Después de oir las manifestaciones de algunos interesados, así como algunos vecinos de Alberguería, especialmente por parte de don Raimundo que expuso el problema social que se creaba en esta comarca y don Antonio Yáñez que en brillante alocución recalcó el interés que autoridades y público debían de tomar para dar solución a este asunto de vital importancia, el delegado gubernativo dió palabra de transmitir a nuestra primera autoridad la impresión recibida y tratar de dar una solución lo más favorable para todos.

  El delegado recorrió en barca de la empresa el pantano con el fin de ver sitios en donde había pasos y donde ahora se ve el público privado de ellos, siendo entre estos importantísimo el de Castromarigo.

  Esperemos ahora la respuesta. por así decirlo, a tan interesante problema, por lo cual sabemos que nuestra primera autoridad tiene el máximo interés.

Nota del autor de la www: es triste comprobar como 47 años después se ve que no se hizo absolutamente nada...palabras...palabras...y mis amigos de Alberguería robados, por Moncabril, vendidos al capital las autoridades locales y las provinciales. Todos...todos... se lavaron las manos totalmente.

Saír