NOTA DE PRENSA DE LA VOZ DE GALICIA:

18-09-2002.

GALICIA 11

 

La reproducción que sigue es una copia literal.

UN PUEBLO BORRADO DEL MAPA.

Rocío Ramos. O Barco.

   Son apenas un puñado que se cuenta con los dedos de una mano, pero están dispuestos a resistir lo que haga falta. Los vecinos de Alberguería, del municipio ourensano de A Veiga, presentaron ayer 444 firmas en la casa consistorial. unas rúbricas recogidas con paciencia los días de feria entre los veigueses y todo aquel que se dejaba caer por estas tierras. Reivindican la resurrección del nucleo rural de Alberguería. Un pueblo que la burocracia borró del mapa.

  La localidad se murió dos veces. La primera, en la década de los 50, cuando se construyó el embalse de Prada y Alberguería quedó bajos las aguas. Lo único que se salvó fue la iglesia, trasladada piedra a piedra.

   Lo malo es que el cura de entonces se equivocó y las piedras, en vez de parar en A Veiga, se desviaron unos cuantos kilómetros. Exactamente hasta A Veiga de Cascallá, en el municipio valdeorrés de Rubiá. Y allí sigue en pié el templo, aunque con el interior desmantelado y un solitario Cristo haciendo compañía a los muros.

   Con el dinero de las expropiaciones, algunos vecinos construyeron su casa cerca del embalse. Al nucleo le llamaron Alberguería. Con el tiempo muchos residentes emigraron.

   Un buen día Alberguería desapareció del mapa. Otro los montes comunales pasaron a manos de Prada, el pueblo más cercano.

   Ahora, Francisca López Porto y su marido capitanean una campaña con la que pretenden demostrar que Alberguería existe. No quieren morir sin volver a ver a su amado pueblo señalado con un puntito diminuto en el mapa. Armados de pancartas y camisetas con la foto del pueblo, este matrimonio y algunas personas más, naturales de la localidad, acuden a las ferias de A Veiga para dejarse ver. En los últimos meses han buscado apoyos políticos en su cruzada.

    No es la única guerra. Los vecinos se niegan a pagar los impuestos municipales porque los recibos van dirigidos a direcciones de Prada. Su bandera es su DNI, que mantiene Alberguería como lugar de nacimiento. Un territorio de papel donde Alberguería sigue viva.

Hasta aquí la noticia de La Voz de Galicia.

--------------------------------------------------------------------------------------------------

Por mi parte (el autor de la www) quiero aportar algunas fotografías que puedan ayudar a comprender estas reivindicaciones.

Fotografía del pueblo de Alberguería (desconozco el fotógrafo).

Mapa donde figura el embalse, el pueblo de Alberguería y las casas a las que se refiere el artículo.

Efectivamente en la zona hay una cantera, ver la fotografía (del autor de la WWW) en donde figura, en el medio a la izquierda,  una zona blanca donde está el embalse de Prada y la casa de Francisca López y a la derecha en el alto de la montaña la cantera (que por cierto desdice bastante en el entorno sensacional, está causando bastante impacto visual en la zona. La foto está tomada desde la carretera que une el Barco con Prada por Santiagoso).

 

En la imagen de Jose Mª Blanco (un fotógrafo colaborador de esta página)  se ven tres cosas, entre otras: el azud de la Presa de Prada, a la izquierda se visualiza el comienzo de la casa de Francisca López y su marido y arriba en la fotografía la cantera, que deja el entorno para el arrastre. Esta cantera es la que paga 1800 € a Prada. Por supuesto está en antiguos terrenos de la Alberguería.

Casa de Francisca y su marido entre otras. El cartel de Alberguería y su reconocimiento es lo que reivindican, entre otras cosas. (La fotografía también es mia).

La fotografía es de Louxa y aparece en el Diario La Voz de Galicia del 18-09-2002. En ella figuran los vecinos de Alberguería delante del Consistorio de La Veiga. LLevan ya tiempo haciendo este tipo de reivindicaciones.

Saír