Conferencia de Santiago Palmeiro sobre Alberguería en Vilanova (O Barco)  12/08/2010

Según O Sil, Especial festas de Agosto do 2010, aparece en la programación del pueblo de Vilanova (O Barco) y dentro de la semana cultural XVIII una conferencia que impartirá nuestro compañero y amigo Santiago Palmeiro el  día 12 de agosto del  año 2010 a las 21 horas.

El  título de la conferencia:   "Alberguería: la memoria del agua".

Reseña del evento. O Sil                                Resumen de la Conferencia de Santiago Palmeiro

Vovel a la página "O encoro do Umia" Saír 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Reseña completa do evento

Copiado do periódico O Sil. Especial Festas de agosto do 2010. Vilamartin/O Barco

 

---------------------------------------------------

Vilanova (O Barco)

 

3 ponentes na 18º Semana Cultural.

 

Mónica G. Bellver.

------------------------

 

 

   Como preámbulo das festas da Asunción das que ao peche desta edición non se tiñan novas , a Asociación O Mosteiro de Vilanova (O Barco) ultima os preparativos para a que será a XVIII Semana Cultural que se estenderá dende o 7 ata o 12 de agosto, con actos de caracter cultural e lúdico nas antigas escolas.

  O primeiro previsto para o sábado día 7 ás 21 horas, será a conferencia a cargo da historiadora Mª Asunción Arias que falará sobre "O camiño de inverno". A segunda das conferencias deste ano xirará en torno á "Etnografía: pasado, presente e futuro" a cargo da Licenciada en Historia da Arte Susana Fernández, a cita será o martes 10 de agosto ás 21 horas. A terceira conferencia desta edición da Semana Cultural de Vilanova , prevista paaa o xoves 12 de agosto, correrá a cargo do xornalista Santiago Palmeiro que falará sobre "Alberguería: la memoria del agua".

  A parte das charlas, dende a asociación organizan catro tipo de actividades como un concurso de debuxo, piñata, ping-pong e brilé. Os xogos para os máis pequenos serán o 9 de agosto, mentras que o 11 os protagonistas serán os maiores.

   Durante os días que duren os actos, na sala Jose Mª González permanecerá aberta unha exposición con obras dun curso de espellos  organizado dende a asociación, que se completará con carteis de tódalas edicións da Semana Cultural ao longo destos 18 anos.

 

Vovel a la página "O encoro do Umia" Saír 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RESUMEN DE LA CONFERENCIA DE SANTIAGO PALMEIRO EN VILANOVA.

“El declive de A Veiga arranca con la muerte de Alberguería”

El declive del municipio de A Veiga empezó realmente cuando murió Alberguería. Con estas palabras resumió Santiago Palmeiro las consecuencias que para el ayuntamiento veigués tuvo la anegación del pueblo de Alberguería y la desaparición del valle hace medio siglo.

“A Veiga es hoy un caso dramático de despoblación. Ha perdido más de tres cuartas partes de su gente en poco más de cuarenta años. Y aunque el declive del municipio no sólo se debe a la desaparición del que era uno de sus pueblos más grandes y prósperos, sino también a otros factores que tienen que ver con los difíciles medios de vida y subsistencia que ofrece, la raíz de todo ello arranca y coincide con los hechos ocurridos a mediados del siglo pasado en Alberguería. Ahí empezó todo”, aseguró Santiago Palmeiro en el transcurso de una conferencia que ofreció en Vilanova (O Barco) bajo el título, Alberguería, la memoria del agua.

Invitado por la Asociación Cultural O Mosteiro, el periodista repasó los acontecimientos que culminaron con el anegamiento del pueblo en 1959 y la salida forzosa de sus 300  habitantes, un hecho que calificó de “escarnio mayúsculo”. Según recordó, los “tres millones y pico de pesetas que la constructora pagó por todas las fincas anegadas y por las casas, así lo demuestran”. También se refirió a una primera sentencia del Tribunal Supremo que en 1960 dio la razón a la constructora y que “sentó precedente para liquidar todos los demás pleitos y recursos presentados por los vecinos contra el injusto precio fijado en las expropiaciones”. “Finalmente, Alberguería fue troceada y dispersada en cachitos por el mundo. Eso fue lo que ocurrió”, resumió Santiago Palmeiro.

Antes de finalizar, el ponente reconoció que, para Alberguería “el embalse significó su muerte, pero también su inmortalidad”. “Tanto es así que aquel pueblo que desapareció hace medio siglo está hoy más vivo que nunca y es el pueblo virtual más grande que jamás hemos conocido, como se puede comprobar en www.alberguería.es, la web del enclave”, concluyó el periodista.

Público asistente a la conferencia.

Público asistente.

Otro momento del acto.

 

 

Vovel a la página "O encoro do Umia" Saír