ALBERGUERÍA EN LA GUERRA
DE LA INDEPENDENCIA
Nota del webmaster: Evidentemente el resumen lo haré
con las citas que se refieren a Alberguería en el libro citado de D.
Ramón López Caneda. El lector interesado y que quiera profundizar
tiene una información maravillosa en el libro.
Conviene de todas formas que el lector tenga en cuenta
que la zona de As Ermitas fue visitada por los franceses en su retirada
en Junio de 1809; allí estuvieron del día 13 de junio al día 23..
En la página 216 del libro citado, aparece un mapa
que explica el camino seguido por Soult en su retirada:
Mapa de retirada de las tropas francesas. Fuente libro
citado. |
En el mapa puede verse como Soult (ya
en su retirada de Galicia) entra por Montefurado el día 10
de junio y sale a Puebla de Sanabria, la operación le lleva
entre los días 13 a 23 , que son los que estuvo en la zona. Esta
fue la segunda estancia de los franceses en tierras de Valdeorras (la otra fue el 15 de enero de 1809).
En Alberguería estuvieron el día 14 de
junio del año 1809.
En esos días, por supuesto ocurrió de todo en
la zona: desde el acoso de los guerrilleros gallegos, que se
enfrentaron a ellos en el Lor , Montefurado, Seadur, Petín,
Freixido y Larouco acciones que describe el libro; hasta los
saqueos, robos (As Hermitas, Portomourisco, etc.),
incendios, muertes que tuvieron lugar en la zona en esos
días (de los 157 enterramientos contabilizados, la población
civil contribuyó con 106 casos, osea un 67,52%.)
En lo que sigue las citas del libro aparecen
en cursiva.
Las fotografías fueron introducidas por el
autor de la www. |
Pueblo de Alberguería. A Veiga. Ourense En este pueblo se
celebró el funeral de uno de los tres muertos, a manos de
los franceses, el día 18 de junio del 1908. El Abad
era D. Miguel Pérez del Valle.
---------------------------------------------------
ALBERGUERÍA
CITADA EN LAS FUENTES DOCUMENTALES DEL LIBRO.
Efectivamente aparece citada en las fuentes
documentales de Parroquias no Valdeorras, concretamente en la página 67,
aparece:
...33/01 B2: Libro de Bautizados
y Casados y Difuntos de esta iglesia Parroquial de Santa María de
Alverguería.
...33/01 F2: Libro de Fábrica.
Alverguería 1758-1841.
--------------------------------------------
También es citada al hacer mención al clero que
regentaba las Parroquias en aquel momento y que tanto tuvieron que ver
con el levantamiento y defensa de las zonas. así, al citar el clero de
El Bollo aparece:
...B. El Bollo
-Castromarigo: Abad, D. Andrés
Cadenas.
-Valdanta: Abad, D. Pedro Prieto.
-Santa Cruz (Hermitas): Vicario, D.
Baltasar Álvarez Losada
-Santuario de Las Hermitas: Abad y
Administrador, D. Román de Lamo y Güemes.
-Portomourisco: Abad D. Manuel
Buelta, Vicario D. Benito Valados.
-Chandoiro-Lentellaís: Abad, D.
Manuel González
-Xaba: Abad, D. Baltasar Álvarez
Losada.
-Tuxe-Cillerós: Abad, D. Manuel
Porto Prieto.
-Chao de Castro: Abad D. Manuel
Porto Prieto.
-Alberguería: Abad, D. Miguel Pérez
del Valle.
Carracedo: Vicario, D. Pascual
García
-Rubiales: Abad, D. Juan Sacristán.
------------------------------------------
En la página 381, se cita también
Alberguería, al hacer mención el autor del libro a la tipología de la
actitud ante la invasión francesa. Cito integramente el texto, no solo
por la importancia que tiene para nosotros como pueblo de Alberguería
sino también para entender un poco la guerra de la independencia en
Galicia y sobre todo los levantamientos y acciones de la guerrilla.
Cito por lo tanto textualmente este
párrafo (página 381):
...Tipologías de la actitud ante
la invasión francesa.
El grupo social
que mejor queda reflejado en la documentación que he podido manejar es
el <<bajo clero secular>>. Las frecuentes <<notas>> que Párrocos y
Vicarios escriben en los libros parroquiales, y las partidas de los
filigreses que fueron víctimas directas de la acción francesa, encierran
expresiones reveladoras de su manera de sentir y de pensar frente a la
usurpación del trono por José I, frente a la ambición imperialista de
Napoleón, y frente a la presencia y tropelías de sus ejércitos en
Valdeorras.
<<Rechazo
unánime de la presencia francesa>> es la actitud que define
unitariamente el clero secular valdeorrés, y también el clero secular de
las comarcas limítrofes.
Sería
increíblemente interesante conservar alguno de los numerosos sermones
que por aquellos días se predicaron, o algunas alocuciones pronunciadas
en la misa de los <<muertos de guerra>>. No es fácil que quede
constancia escrita de ninguna de las dos cosas, pero podemos averiguar
el pensamiento de Párrocos y Vicarios, y las expresiones que emplearían.
a través de las que utilizaban cuando asientan las partidas de los
difuntos correspondientes:
-<<Fieros franceses>> (Larouco.
-<<Entraron sanguinarios en
este pueblo>>(Freixido de Arriba>>.
-<<Imbasión de los enemigos en
nuestro Reino>>(Viloira)
-<<Entrada tan diabla de los
franceses en esta vecindad>> (San Julián de Portela.
-<<Tirano imperio de Napoleón
Bonaparte, Emperador de los franceses y Rey de Italia>>(San Martín
de Peites.
-<<Yugo que pensaba imponernos
el tirano>> (Larouco.
-<<Franceses enemigos de la
Religión Cristiana>>(Sta Maria a Real de O Cebreiro.
-<<Nuestros enemigos los
franceses>> (Alberguería. Cillerós).
-<<Temor de los franceses que
en aquel tiempo eran guerreros por esta>>(Carracedo.
-<<Furiosa entrada en este
pueblo>> (Larouco
-<<Fueron asesinados por estos
nuevos vándalos>>(San Esteban de la Rúa)
-<<Muertos por los inicuos
franceses>> (San Antonio de la Herrería El Mazo.
-<<Practicaron las auciones mas
horrorosas que se pueden imaginar, muy propias de hombre sin
religión, sin moral y sin humanidad>>(San Sebastián de Piñeiro)
-<<Los franceses nuestros
enemigos>>(Tuxe).
----------------------------------------------
Junio de 1809 (La huída de
Soult por Valdeorras). Pág.:413
..."-La huida de Soult por Valdeorras
hacia El Bollo-Sanabria provoca la segunda y terrible presencia francesa
en Valdeorras.
-Destacadas acciones conjuntas de
los guerrilleros de todas las comarcas limítrofes, acosando a los
franceses en el Lor, Montefurado, Seadur, Larouco.
-La gran "mortalidad de acción de
guerra" afectó especialmente a feligreses civiles de las Feligresías
occidentales del valle, en cuyos términos acampó Soult (Seadur, Larouco,
La Rúa) y a algunas otras de la parte centro-occidental sobre las que
cayó la furia de la represalia ordenada por el Duque de Dalmacia(Santa
María de montes, San Julián de Portela, San Miguel de Mones, Cesures).
-La parte centro-oriental de
Valdeorras, parece que se vió libre de la turbadora turba francesa, cuya
presencia quedaba siempre marcada con una huella de sangre y un montón
de cenizas.
-El abandono de Valdeorras por el
último francés, probablemente el 19 de junio, permite a los vecinos
bajar de los montes a donde habían huido, ocupar las casas abandonadas y
que no hubieran sido incendiadas, y enterrar a algunos convecinos cuyos
cadávees se pudrían al sol"
Nota: el texto anterior, sacada al pie
de la letra del libro explica que pasó en esos días en la zona que nos
interesa. El texto que sigue pormenoriza el desastre anterior.
Los franceses acamparon
en el Santuario de Nuestra Señora de las Hermitas: Por
cierto que saquearon lo que pudieron. 13 de Julio de
1809. Desde aquí se acercaron a Alberguería.
-------------------------------------------
Muerte de vecinos de
Alberguería a manos de los franceses, el día 15 de Junio de
1908. Pág.:211
..."Junio, día 15:
.....Por parte de El Bollo también
se produce alguna muerte este día 15 de junio. Como en otros lugares, el
acoso francés debía ser implacable porque los cadáveres tenían que ser
enterrados en el mismo lugar en que se produjo la muerte, sin que
hubiera posibilidad de llevarlos al sagrado de la Iglesia Parroquial.
Santa Cruz (Anejo de las
Hermitas)
-"El día 15 de junio de
1809 murió Josef Iglesias Caldelas, viudo (...) cuía muerte le
dieron los franceses en el alto del Sierro de le Bollo, en
donde está enterrado (...) No se onró por ser pobre. Y lo firmo
D. Baltasar Alvárez Losada (rub).
Alberguería.
-"El día 18 de junio de
1809 se dió sepultura en la Iglesia Parroquial al cadáver de
Ignacio Alonso, vecino del lugar de Fornelos, que se encontró
muerto en nuestro término de la Gigua, a manos de nuestros
enemigos los franceses".
-"Fernando Rodriguez,
encontrado de la misma muerte y en el mismo monte"
-Santiago Lorenzo
"encontrado de la misma muerte y en el mismo monte", repite el
Abad D. Miguel Pérez del Valle.
El asiento que el Abad de
Santa María de Alberguería hizo de la muerte y enterramiento de estos
últimos se refrenda por el que a su vez hizo el Abad de Xaba, para hacer
costar que el segundo fue funerado en 20 de noviembre de 1809, y el
primero en 9 de mayo de 1810, los dos eran naturales y vecinos de Chao
das Donas, Anejo a Xaba, de los dos se dice que fueron muertos por los
franceses en los términos de Alberguería, exactamente el día 15 Santiago
Lorenzo y por la mediada del mes de junio próximo pasado Fernando
Rodriguez.
Sigue el libro contando las muertes de
estas jornadas en la zona y en otros pueblos...
--------------------------------------------
Para finalizar me gustaría poner las
conclusiones a las que llega el autor del libro Ramón López Caneda, que
sintetiza desde la página 411 a la 421, pero no me parece elegante por
mi parte poner el texto completo, simplemente pondré un pequeñísimo
resumen que puede ayudar a entender como fue la guerra de la
Independencia en la Comarca de Valdeorras, al mismo tiempo que me
reafirmo en que este libro es básico para entender nuestra historia.
Las conclusiones que saca son las
siguientes (resumidas)
Que Valdeorras no fue considerada
estratégica para los franceses. Solo una octava parte del ejercito entró
por este lugar. Pese a esto entraron entre 5000 y 7000 hombres.
Evidentemente fue una presencia corta,
donde hubo gran improvisación de las autoridades gallegas y españolas,
pero no de la Sociedad Valdeorresa, que fue todo lo contrario, se
organizó inmediatamente, el mismo día que entraron los franceses se creó
la Junta Local de Defensa y Armamento y así otras cuestiones como
recaudación de fondos para gastos de guerra, etc.
Pone de manifiesto lo nefasto que fue ese
año para la zona en todos los aspectos. Saca conclusiones de los
índices de mortalidad y de nupcialidad; el trauma colectivo que supuso
la guerra, trauma que se seguirá recordando en años sucesivos.
Quedó demostrado algo sumamente
importante y fue que la guerra y los consiguientes hechos bélicos
fueron llevados únicamente y exclusivamente por los paisanos gallegos.
La dirección de las partidas correspondió a destacadas personalidades
del Estamento Eclesiástico.
Analiza los cambios inducidos por esta
guerra en los años posteriores: gran tasa de orfandad, empobrecimiento
generalizado, aumento de la mendicidad, etc. Cambios en la religiosidad
con perfiles positivos y negativos.
Saca conclusiones referente a la
actuación del clero en esta lucha. El clero se convirtió en impulsor de
la actuación del pueblo; así muchos Jefes de Partida como Quiroga y Uría
era Abad de Casoyo, mandos del ejercito como Varela y Montero, Abad de
Viloira y un largo etc. También el clero valdeorrés representado por los
frailes del Convento de Padres Trinitarios Descalzos de Correxais,
particicipó activamente; en su edificio, por ejemplo, estaba el Hospital Militar
para esta guerra y la
Junta local de Defensa y Armamento.
Finalmente analiza el protagonismo
posterior del clero en Galicia; el proceso político de Cádiz y como se
siguió en Valdeorras y los efectos que pudo tener esta guerra en la
singularidad gallega.
Sin duda un libro sensacional sobre la
Guerra de la Independencia en Valdeorras. |