Por Ramón Vega

 EXCURSIÓN A LA FUENTE DE HIERRO

Ramón Vega López, es biznieto de los fundadores del Balneario de Mondón, Emilio López y Baselisa Rodriguez.

Las fotografías y los comentarios que figuran en este apartado es una recopilación hecha para esta página web por un familiar directo de los dueños del Balneario, concretamente Ramón Vega, al que doy las gracias en nombre de todos los que amamos este Balneario.

Fue realizada el 5 de enero del 2009.

 

Ver las fotografías y comentarios de  Ramón Vega.

salir.jpg (922 bytes) Saír.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

De excursión a la fuente del hierro.

(Fotografías comentadas Por Ramón Vega)

 

FOTO AÑO 1973

FOTO 5 DE ENERO DE 2009

Fonte do Ferro ou Fuente del Hierro. 1980.

Esta foto tiene el valor que aparece con la puerta cerrada que tenía un candado para que nadie la ensuciara y se pudiera beber igual las aguas por el canal inferior. Lo normal era poner una hoja para evitar lodos en la salida inferior y poder beber.

 

Este es el manantial de aguas ferruginosas.

INDICACIONES DE LAS AGUAS MEDICINALES

Salimos de Barxa , mi tío Laurentino y yo a las 10:30 en un frío 5 de ENERO de 2.009 con la ilusión de hacer la ruta a Mondón y sacar unas fotos de invierno . El sol no se asomó por el camino pero nos esperaba una sorpresa que nos llenó de ilusión , pudimos llegar a la “ Fonte do Ferro “ , después de muchos años sin poder acceder a ella por estar intransitable el camino .

El camino lo hicimos despacio porque fuimos admirando el paisaje y yo escuché atentamente las historias que encierran cada curva y rincón del camino .

 

 

 

Aquí teneis a Laurentino López , hijo de Ramón López y nieto de Emilio López  Aquí me teneis a mí , Ramón Vega López , nieto de Ramón López y sobrino de Laurentino

 

 

Llegamos al alto de la cuesta a las 12 con calma después de comentar muchas anécdotas por un camino que mi tio recorrió tantas veces . El camino del arroyo se encuentra muy bien conservado , con los muros de piedra intactos .

 

 

Al final del camino divisamos el blanco caserío . Emprendimos el camino de la Fuente del Hierro sin dificultad hasta los últimos 20 metros .

 

 

Vista del Souto da Ferrería camino de la Fonte do Ferro . A medida que avanzamos disfrutamos del paisaje maravilloso del desfiladero .  

 

 

Vista que se divisa desde la Fonte do Ferro hacia Prada  .

Se ve al fondo el Santuario del Cristo de La Ascensión
Por fin llegamos a la Fonte do Ferro y bebimos sus aguas limpias . Hay que desviarse del camino de la fuente los últimos 30 metros porque el camino original está intransitable . Hay que seguir hacia Aceveda y bajar 10 m hacia la fuente . 

 

 

Vista del banco corrido donde se sentaban los visitantes a beber y descansar . Está invadido por la naturaleza este último tramo que era un paseo ancho y precioso . Se conserva todavía la antigua puerta de hierro y la estructura de piedra que se construyó para proteger el manantial .

 

 

Regresamos a Mondón contentos de haber hecho un recorrido que habíamos intentado en otras ocasiones sin éxito . La reja de la ventana de la plaza que está debajo del antiguo letrero es original de la Herrería .

 

 

Comimos en el merendero en torno a las 15:00 , recordando viejas historias . En torno a las 17:00 , nos dispusimos a regresar a Barxa después de hacer esta foto de recuerdo .

 

 

HASTA PRONTO MONDÓN.

 

RAMON VEGA LÓPEZ . NIETO DE EMILIO LÓPEZ RODRÍGUEZ.

 

 

Subir