Apuntes históricos sobre A Veiga e polo tanto  Alberguería anos 1931-1959.   (Escribe Secundino Lorenzo)

Anexo 1 : A ATEO na Veiga.

Vovel a la página "O encoro do Umia" Saír.

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ATEO (Asociación de trabajadores de la enseñanza de Orense)  NA  VEIGA

En este pequeño trabajo-resumen pretendo simplemente acercarme a la Asociación de Trabajadores de la Enseñanza de Orense,  la Asociación ATEO, fundada el 31/05/1931.  Destacar su espíritu de renovación, de innovación y de utilización  de métodos pedagógicos modernos. Crearon una revista Mensual, "Escuela del trabajo",  en donde se animaba a los docentes a que expusieran sus trabajos de investigación. Utilizo un texto de Xosé Manuel Cid Fernández encontrado en internet y el libro "Educación e Ideoloxía en Ourense na II República", del mismo autor,  editado por Andavira, la 2ª edicción en el 2010. El libro viene con un CD interesantísimo (de donde he sacado el nº.  10 de la revista "Escuela de Trabajo" de ATEO nº.  10. 1932).

El contexto de la enseñanza. La República-1931

La Asociación ATEO como nace. Sus períodos.

ATEO.Escuela de Trabajo  Revista nº 10. 1932.

A Asociación ATEO: debates pedagóxicos.

A represión cos afiliados de ATEO en A Veiga.

                  Ver algún exemplo de condena.

 

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EL CONTEXTO DE LA ENSEÑANZA. LA REPÚBLICA 1931.

 

La enseñanza será laica, hará del trabajo el eje de su actividad metodológica y se inspirará en ideales de solidaridad humana.

Art. 48. Constitución de la República Española.
 
Está claro para cualquier observador que la enseñanza en España en los años 1930 estaba sumida en un auténtico fracaso. 45,7% de analfabetos son muchos analfabetos, máximo si tenemos en cuenta que en algunos lugares, como en Ourense en la Comarca del barca de Valdeorras pasaba del 60%.
La República tenía y era su deber cambiar de forma total esos datos.
Los datos están contrastados:  en diciembre de 1933 se habían creado 12.988 escuelas en España la mayoría rurales. Se llegó a crear 16.409 y estaban previstas 5.000 más para 1938...
 
Los nuevos maestros entraban a formar parte por medio de superar diversos cursos, muy innovadores,  que la República instaló para romper con el  tradicional método imperante de las oposiciones. Hubo varios movimientos pedagógicos que ya estaban funcionando en Europa y que llevaban implícito: educación pública, democrática, el laicismo, la coeducación, la pedagogía activa y moderna, la reforma de los planes de estudio, la incorporación de otros idiomas, y un largo etc.
La posibilidad de un cambio sin precedentes estaba servida.
"La República se salvará por la escuela", se decía y seguro que podría ser cierto si no ocurriera lo que todos sabemos.
Primero fue interrumpido el proceso en 1933 y luego con la  guerra civil se truncó todo este movimiento y algunos maestros pagaron con su vida y otros con su trabajo el haber soñado con esos cambios.
En Ourense dice Xosé Manuel Cid Fernández:

 (...) "atopámonos con que en Ourense os intelectuis republicanos e do movemento obreiro non poideron soster uns medios de comunicación tan poderosos como os defensores das ideas conservadoras. Tampouco puideron manter a unidade acadada nas orixes da República. Con esta limitacións o ideario escolar republicano tropezou con barreiras fortes na práctica, sen que fose suficientemente dado a coñecer nese labor de educación cívica que se lle encomendaba a mestres, políticos e intelectuais. Tan só a capital mantivo un nivel de debate intelectual elevado, co concurso de galeguistas, republicanos de diversas tendencias e marxistas.

No medio rural a máxima responsabilidade de espallamento das novas ideas correspondía ao mestre, e este optou pola República nunha porcentaxe máis ben baixa, ainda que significativa, como se pode ver nas páxinas de Escuela del Trabajo editada pola ATEO. A influencia da reforma educativa ministerial chegou a trevés deste colectivo que era antes que nada republicano, mentras que a I.L.E. (Institución libre de enseñanza) non chegou a incidir directamente na práctica educativa ourensá, nin o PSOE tivo presencia nos medios intelectuais locais. Radical-socialismo, marxismo e mesmo librepensamento eran as correntes que máis atrían ao maxisterio da provincia, distanciándoo do PSOE, ainda  que non das teses socialistas e da educación nova"(...)

Aquella fué una ocasión única para darle un vuelco de calidad a la Enseñanza en España. No pudo ser, se cometieron errores, muchos de ellos ingenuos y bien que lo pagó mi generación y algunas más...
En estos videos queda reflejados aquellos intentos de cambiar las cosas y lo mal que le fue a algunos maestros, que con plenos deseos de hacer bien su trabajo,  entraron en el apasionante mundo de la enseñanza con ganas de mejorarla realmente...
 
 
 
 
 
 
 

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Aprovecho un artículo de Xosé Manuel Cid Fernández para explicar que era La ATEO, como nació y que períodos tuvo su existencia.

EL DEBATE POLITICO EN LA ESCUELA DEL TRABAJO DE  ORENSE

XOSE MANUEL CID FERNÁNDEZ

Colegio Universitario de Orense

 

(...)La ATEO (Asociación de Trabajadores de la Enseñanza de Orense) fue fundada el 31 de mayo de 1931, y comienza a editar la revista mensual Escuela del Trabajo, desde marzo de 1932, como órgano de la Asociación, cuya sede está en la Casa del Pueblo. El maestro de Maceda, Albino NÚÑEZ, es el director de la revista y Presidente de la ATEO hasta el mes de septiembre de 1932, fecha en que presenta su dimisión irrevocable a los dos cargos, lo que da origen a una nueva etapa de la vida societaria. Es sustituido en la dirección del Consejo de Redacción por el comunista Baltasar VÁZQUEZ y en la Presidencia de la Asociación por Evaristo Suárez de forma provisional, pues corresponde renovar dicho cargo en la Asamblea ordinaria de 29 de diciembre, en la que resulta elegido, de forma más estable, Luis SOTO. Aún pasará la Revista por una tercera etapa hacia finales de 1933.

Xose Manuel Cid Fernández.

Primer período: Toma de posiciones

En el primer período, de marzo a septiembre de 1932, predomina la afinidad con la política pedagógica de la República y los postulados de la educación nueva, tratando de definir en sucesivos debates una línea pedagógica más específica. Ateniéndose a esos principios generales del comienzo, en la Escuela del Trabajo se recogen colaboraciones de contenido e ideología diversos, procedentes de inspectores y profesores de la Normal —aunque se mantienen a cierta distancia— y de los miembros de la ATEO, militantes de diferentes partidos y agrupaciones republicanos, con predominio de radical-socialistas, aunque es significativa la presencia de galleguistas (HERRERO, Secretario; ACUÑA, del C. de Redacción) y comunistas (SOTO, VÁZQUEZ, SALGADO...).

Este pluralismo ideológico infunde una gran vitalidad a la Asociación, que celebra tres Asambleas extraordinarias en este corto período de tiempo, y, en las tres, ocupan un lugar importante los debates acerca de la revista. En la primera asamblea, celebrada el 14 de abril, se nombra un Comité de Redacción, compuesto por seis miembros además del director1. La segunda, el 17 de julio, tiene como centro de debate la actuación del Presidente, cargo que todavía desempeña A. NÜÑEZ, llegándose a la conclusión de que es necesario ampliar el Consejo de Redacción a nueve miembros y dotarlo de capacidad para decidir el contenido y forma de la revista, mediante una reunión previa a su publicación2. En la tercera asamblea, que tuvo lugar el 7 de septiembre, se da cuenta de la dimisión de A. NÜÑEZ, así como del acuerdo de introducir ciertas innovaciones; entre ellas el cambio de título, ya que pasa a denominarse Escuela de Trabajo; I. HERRERO explica esta modificación, estimando que el concepto procede de la palabra alemana «arbeitschule », traducido inicialmente al francés con el artículo, resultando «école du travail», y retraducido al español sin tener en cuenta el significado original; pero, sobre todo, hay que buscar una explicación semántica, que, en palabras del propio HERRERO, sería: «Escuela del Trabajo encierra el concepto de trabajo (profesional)...como los varios sistemas de técnicas de intervención sobre la naturaleza para la producción de objetos útiles», mientras «Escuela de Trabajo contiene la idea de trabajo como actividad» (medio de educación)3.

Xose Manuel Cid Fernández.

Además de las decisiones encaminadas a mantener y mejorar la revista, que es el alma de la Asociación, se toman en las asambleas diferentes acuerdos relativos a implantación de la ATEO en diferentes zonas de la provincia, realización de actividades de perfeccionamiento profesional, puesta en marcha de un plan de conferencias en los pueblos, participación en los mítines del primero de mayo y demás movilizaciones obreras, junto a otros acuerdos de menor importancia. En lo relativo a implantación observamos que la actividad de los socios —cerca de 200— está centralizada en la capital, sin existir por tanto grupos de zona;con todo, puede ser significativa la distribución espacial de los suscriptores de la revista, numerosos en cuatro partidos judiciales y en Municipios limítrofes de las periferias de la geografía provincial (Lovios, a 80 Km., límite con Portugal; Manzaneda-Barco, más de 100 Km, límite con Lugo)4.

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1 Asamblea extraordinaria del 14 de abril. Escuela del Trabajo. Orense, n.° 3, 1932.

2 E. del T., n.° 6, 1932.

3 HERRERO, I.: «Debemos decir escuela de trabajo», en E. de T., 26 (1934).

4 ATEO: «Reforma tributaria», en E. del T., 4 (1932) 11.

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Xose Manuel Cid Fernández.

En cuanto a «misiones pedagógicas» y acercamiento al mundo obrero y campesino son como impulsos que emanan de la labor educadora de maestros, conscientes de su función social, conciencia cada vez más clara a medida que alcanzan consistencia organizativa.

Segundo período: Madurez asociativa

A raíz de la dimisión de A. NÚÑEZ y la elección de B. VÁZQUEZ, para regir el Consejo de Redacción de Escuela de Trabajo, se pone en marcha una nueva etapa en la vida asociativa, de un año de duración, de la que nos dan cuenta los números de la revista comprendidos entre el 7 y el 18. En este período, además de la Asamblea ordinaria citada, se celebran otras tres de carácter extraordinario en 1933.

Desde el punto de vista organizativo —además de las elecciones, llevadas a cabo en diciembre, de SOTO y HERRERO, como Presidente y Secretario, respectivamente de la ATEO— destacan los pasos dados, desde  noviembre de 1932, para la constitución de una Federación gallega (no consumada hasta 1936) y la decisión, tomada en julio de 1933, de integrarse en la FETE5.

Por lo que se refiere a la revista, va a ser incorporado al Consejo de Redacción M. Luis ACUÑA, maestro y poeta, de ideología galleguista, quien más tarde será Secretario de dicho órgano. El Consejo, después de cuatro meses de actuación acorde con los nuevos principios, obtiene en diciembre la confianza de la asamblea, frente a la censura de A. CARVAJALES, hasta entonces Secretario, que califica de «extremista la marcha de la revista» y solicita «que la Asamblea fije para ella una orientación profesional y pedagógica apolíticas»6. De esta forma continúan realizándose las innovaciones acordadas en 7 de septiembre de 1932; un editorial más exigente con la política educativa de los gobiernos republicanos, una sección de arte y una página de «pedagogía proletaria».

El director del C. de Redacción, B. VÁZQUEZ, que es autor de la mayoría de los artículos editados en la sección «pedagogía proletaria», considera insuficiente el cambio, razón que le mueve a presentar en la Asamblea de 10 de septiembre una alternativa cuyo rechazo abre un nuevo período para la ATEO y para la Escuela de Trabajo.

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5 Acta de la As. de 16 de julio de 1933, en E. de T., 17 (1933).

6 Asamblea de 29 de diciembre, en E. de T., 11 (1933).

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Xose Manuel Cid Fernández.

Tercer período: Crisis interna en una República en crisis

 

La propuesta de B. Vázquez, presentada en la asamblea de septiembre de 1933, consistía en imprimir una orientación marxista a la Escuela de trabajo en su conjunto, propuesta que la Asamblea rechaza. La crisis queda abierta con la dimisión del cargo de Director del Consejo de Redacción, presentada por VÁZQUEZ, y la reestructuración del órgano rector de la revista, compuesto ahora por un Consejo de Dirección, formado por tres miembros y un equipo de redactores obligatorios, para el que son elegidos nueve personas. Hasta la Asamblea ordinaria de 28 de diciembre la terna directiva tiene una composición plural: Eligió NÚÑEZ  (radical-socialista), SOTO (comunista) y M. Luis ACUÑA (galleguista).

En ese tiempo, en el equipo de redactores entran de nuevo un número significativo de partidarios de una «pedagogía apolítica» (CARVAJALES, GONZÁLEZ, CASTRO, BARATTA); sin embargo, no logran imprimir una línea moderada a la revista más que en el número 21, correspondiente a noviembre de 19337, en el cual dan cuenta, además, de la creación del «Grupo de Excursión y Colaboración Escolar» con 20 miembros que pretenden «una pedagogía práctica, vivida» y no «una sociedad política ni sindical»8 por quienes más tarde se encargan de crear la también «apolítica» Casa del Maestro.

Escuela de Trabajo va a seguir siendo política, desde noviembre, en una España gobernada por las derechas. La nueva línea se perfila con la incorporación de B. VÁZQUEZ al Consejo de Dirección, sustituyendo a Eligió NÜÑEZ, y la aceptación de una propuesta suya presentada en la Asamblea de diciembre con el siguiente texto:

«Que el Consejo de Directores de Escuela de Trabajo defienda en sus editoriales los intereses de la clase y pueda fiscalizar los artículos firmados, cumpliendo los Estatutos de la Asociación en la totalidad de su artículo primero».

El debate, que sigue muy vivo, se refleja especialmente en una nueva sección titulada «Página Obrera», la cual se edita desde diciembre de 1933 hasta abril de 1934, fecha de la última edición de la revista. En su sustitución aparece, en diciembre de 1935, un boletín denominado Λ.Τ.Ε.Ο., en el que se recupera gran parte del debate ideológico anterior, pero dentro de una realidad política nueva, separada de la primera experiencia por dos hechos fundamentales: la interrupción del proceso de reforma educativa, prevista en la Constitución, y las secuelas de la Revolución de octubre, en la que se trató, con éxito, de involucrar a miembros significativos de la ATEO9.

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7 E. de T., 21 (1933). Constituyen la Casa del Maestro en 1935.

8 «Asamblea de 28 de diciembre», en E. de T., 22 (1933).

9 La persecución de que son objeto se refleja en las páginas de La Región en diversos sueltos.

Destaca: «La Inspección y los maestros detenidos». L.R. 2 de noviembre de 1934, pág. 6.

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Xose Manuel Cid Fernández.

 

2. EL DEBATE POLÍTICO EN EL SENO DE LA ASOCIACIÓN

Además de fines relacionados con la mejora de la enseñanza y con la defensa del cuerpo profesional, la Α.Τ.Ε.O. tiende, según sus Estatutos, a lograr la solidaridad de todos los trabajadores y a «luchar contra la ideología burguesa..., contra la glorificación nacionalista e imperialista de la guerra y contra la influencia del clericalismo en la escuela y en la sociedad»10.

Los tres períodos anteriores, en los que resumimos el desarrollo asociativo,  nos ofrecen ya una dimensión de los posicionamientos políticos, tanto los que originan un rico debate interno, como aquéllos que constituyen principios y valores asumidos por todo el grupo. Ambos bloques de problemas necesitan, sin embargo, una mayor explicitación, mediante el análisis de los «editoriales», que nos facilitan la comprensión de la evolución del pensamiento político y pedagógico del grupo y sintetizando la temática pedagógica, objeto de debate para sus integrantes.

En el cuadro I se recoge de forma general la problemática tratada en los editoriales de 25 números de la revista, en donde puede apreciarse qué temas tienden a abordarse preferentemente en cada período. En el primero predominan los temas de reflexión general, en una línea próxima a los principios de la escuela activa y a la reforma educativa emprendida por la República, opciones que no se volverán a defender explícitamente más que en el octavo número11. En este mismo período, no se publican como editoriales, textos elaborados, a tal fin, por VÁZQUEZ,—en los que descalifica la escuela única implantada en el seno de sociedades clasistas— pasándolos a otras secciones, con una nota de la «Redacción » a pie de página, subrayando las discrepancias: «nosotros no podemos suscribir afirmaciones como la de que el maestro no debe respetar unas conciencias que viola la familia, el ambiente social y el clericalismo » 12.

Se observa en el segundo período la oposición a disposiciones concretas del Ministerio de Instrucción Pública relativas a clases de adultos, reforma universitaria, maestros del 2.° escalafón..., aceptando, en cambio, algunos elementos del proceso de sustitución de la enseñanza dada por religiosos. Las discrepancias, en relación con dicho proceso, apuntan más bien hacia los organismos provinciales responsables de dicha sustitución.

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10.-A.T.E.O.: «Estatutos», en E. del T., 1 (1932).

11.-«Republicanicemos la escuela», en E. de T., 8 (1932).

12.- Ν. de R. al artículo de VÁZQUEZ, B. «tomando posiciones»; en E. del T., 4 (1932).

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Xose Manuel Cid Fernández.

Xose Manuel Cid Fernández.

En el 3.er período, mayor oposición al nuevo gobierno, a la que se unen los esfuerzos por constituir el Frente Único del Magisterio y por la unión con otros trabajadores, mediante organizaciones de base nucleadas en los municipios13.

Por lo demás, si hemos de sintetizar brevemente los debates internos de la Asociación, podemos diferenciar dos grupos: relaciones entre política y educación, y debates sobre modelos de sociedad. En el primer grupo, al lado de la concepción de la pedagogía como ciencia neutra —defendida, entre otros, por A. CARVAJALES—, se erige una interpretación de dicha ciencia como socialmente condicionada, cuyos defensores unen el proceso educativo a la lucha por una sociedad sin clases —aspecto éste contemplado en los Estatutos—. Dentro de esta última corriente nos encontramos diferentes interpretaciones de la pedagogía socialista. Estas se reflejan en los últimos números de Escuela de Trabajo, en los que además de la problemática pedagógica tienen acogida diversos temas relacionados con el mundo obrero y con las organizaciones obreristas. Las diferentes interpretaciones del marxismo, presentes en el seno de la Asociación, están todavía sin estudiar, siendo pocas las luces que nos ofrecen las fuentes localizadas, y conocedores, a través de fuentes orales implicadas, de que Escuela de Trabajo dejó de publicarse en un ambiente de máxima hostilidad. La Región, periódico católico local, empezó a darnos noticias, de ellos, aunque de forma tendenciosa, a finales de 1933: «no sabemos bien, y es posible que tampoco lo sepan los propios interesados, de qué clase de extremismo se trata. Quizá sea comunismo, quizá anarcosindicalismo, quizá falansterianismo. Pero el caso es que los radicales-socialistas en cuestión, que personalmente pueden incluso ser muy buenos muchachos, son terriblemente revolucionarios.  A ellos se debe que en muchas escuelas rurales canten los niños la Internacional»14.

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12  El n.° 19-20 es doble, y el 25 no lo localizamos.

13 «Frente Único del Magisterio», en E. de T., 24 (1934).

14 «Nuestros radicales-socialistas», en La Región, 23 de octubre de 1933. (...)

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Aclarar que en Ourense no solo existió la Asociación ATEO, también la Asociación Provincial de Mestres Católicos creada en 1937 y posteriormente el Servicio Español de Magisterio (SEM) que ya era falangista.  Posteriormente "La casa del maestro", intentó unir a todo el magisterio de Orense.

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A Asociación ATEO  e as súas  discusións: debates pedagóxicos.

Os grandes debates dentro dunha Asociación onde existiu sempre un gran pluralismo céntranse preferentemente en tres grandes enfrentamentos. Por certo inda hoxe, no 2011 teñen vixencia, o que proba a súa importancia.

Escola confesional/escola laica

Escola privada/escola pública

Escola neutral/escola de clase.

Vexamos por onde iban as opinións  en ATEO cos temas anteriores:

Escola confesional/escola laica

No movemento republicano era oposto o gran predominio que tiña a Igrexa católica no ensino.A educación para a República tiña que estar inspirada no laicismo e no respecto a todas as ideoloxías.

ATEO daba por suposto que a escola debía ser laica e centrouse máis en denunciar o incumprimento que por certo era constante en moitas escolas da provincia.

En xeral defenden o concepto de laicismo como respeto á conciencia do neno, que era nuclear dunha pedagoxía que se pretendía "laica, neutra, obxectiva e científica".

Nunha das asambleas, no ano 1932, chégase o acordo seguinte.

"Se aprueba por aclamación la propuesta de varios consocios para que se proceda severamente contra los maestros que ostentan en sus escuelas símbolos o atributos religiosos, se manifiestan públicamente con sus alumnos en actos eclesiásticos o den a estos enseñanzas confesionales contrarias al espírito y la letra de las leyes de la república, al ideal de la escuela moderna y los Derechos del niño"(...)

 

Escola privada/escola pública

En ATEO estaban claramente pola escola pública, financiada polo Estado e xestionada  democráticamente por colectivos sociais que non estuvesen organizados con fins confesionais.

A nivel do marco constitucional as ideas da escola pública e gratuita dentro dunha rede de centros estatais non foron  recollidas plenamente, xa que deixaron unha porta aberta á existencia dos centros privados que non entrasen en colisión con outros artigos da lei. De feito era posible o ensino particular de persoas seglares y as propias congregacións relixiosas podían encubrir os seus centros baixo a titularidade de persoas ou asociacións creadas ao efecto.

Houbo moitos análisis críticos  e a Asociación neste tema  xira máis a posiciones  de esquerdas. Recibian críticas por parte de ATEO a pouca decisións das institucións públicas para construir edificios escolares en boas instalacións. Tamén a escasa dotación presupuestaria, o abandono da idea de "coeducación" e outros temas.

 

Escola neutral/escola de clase

 

En ATEO nos primeiros momentos a contradición escola neutral/escola de clase, resolvíase obtando pola escola neutral, pero pronto pasou a ser tema dos debates. Tuvo máis difusión as posicións críticas coa pedagoxía neutral.

Tiña moitos adeptos o libro "La nueva educación en la Rusia sovética" de Alberto Pinkevich, do que resaltaban concretamente o seguinte parágrafo no que di: "cada estado tiene la clase de sistema escolar que en conjunto responde a las necesidades del régimen social vigente, y las reformas escolares revolucionarias resultan imposibles a falta de un reforma de naturaleza radical en la sociedad". En consonancia con esta idea os mestres que participaban nestes debates tentaban comprender a realidade do ensino que se estaba configurando no Estado Español e chegaban a conclusión da imposibilidade de implantar unha auténtica escola activa, única e laica no seo de sociedades divididas en clases

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A represión cos afiliados de ATEO en A Veiga.

Os datos de represariados en Ourense foron dun total de 1.698 mestres/as , 527 mestres/as. De 947 mestres depuraron a 450 o que supuso o 47,5 %; das 751 mestras depuraron a 77 o que supuso un 10,3%. En total de 1.698 depuraron 527 o que supón un 31%. /Datos do libro citado de Xosé Manuel Cid Fernández, páxina 146.

Por certo na ciudade de Ourense a porcentaxe foi dun 34%.

Según estos datos en Valdeorras depuraron a un total de 49 mestres e 12 mestras.

Na Veiga esta é a lista de depurados:

Xose Manuel Cid Fernández.

 

Nome Escola

Socio de A.T.E.O.

Sanción
Cesareo Arias Losada Requeixo Non Inhabilitado a pesar de haber recollido 48 firmas de país e de al.
Wenceslao Badillo Serra San Fiz Non --
Jacinto Arias Vega S. Lorenzo Non Inhabilitado. Marchou á guerra a Asturias e dérono por desaparecido.
Martín Fernández Garcia Prada Non Sancionado con dous anos de empleo e soldo. Inhab. cargos directivos.
Fco. Melero Navarrete Vikaboa Non Separación do corpo e baixa no escalofón.
Camilo Palmeiro Fernández Corzos Non Paseado. Foi fusilado en Ponte Bibei, xunto a outras 30 persoas.
Roberto Panero Fernández Vilanova Si Inhabilitado. Era socio de ATEO e participaba na revista.
Ramón Pascual Rey Correxido Non Inhabilitado.
Luis Pérez Martínez Baños Si --
Jesús requejo Fernández Riomao Non Sancionado con dous anos de empleo e soldo.
Raimundo Rubio Nieto Nenos Non Suspensión temporal de empleo e soldo. Traslado fora de Galica.
J. Miguel Yáñez Seoane Casdenodres Non Suspensión temporal de empleo e soldo. Traslado fora de Galicia.
Carmen Fernández Lorenzo Candeda Si Separación definitiva  da escola pública e baixa no escalofón.
Sara Quintero López Jares Non Suspensión temporal de empleo e soldo. Traslado fora de Galicia.
Eulogia Sánchez garcía Castromao Non Suspensión de empleo e soldo. Traslado fora de Galicia.

Fonte: libro "Educación e ideoloxía en Ourense na II-República" de Xosé Manuel Cid Fernández, páx. 164-165.

Nota 1 : non aparece nesta lista Clemente Vidal paseado o igual que Camilo Palmeiro.  Clemente Vidal foi mestre de Xares.

Exemplo de condena

Nota 2: Resulta sorprendente o delito de "Rebelión Militar" e a xustificación, dende un punto de vista democrático; ver as sentencias contra estos mestres, que son todas similares.., Ver concretamente un trozo da sentencia contra o mestre Raúl González Gómez, que coñecín cando eu traballei en Ribadavia nos anos 1968 a 1976. Por certo un excepcional mestre...

Trozo de sentencia a Raúl González sacada do libro citado "Educación e ideoloxía en Ourense na II-República" de Xosé Manuel Cid Fernández

O párrafo do RESULTANDO dice:

(...)"Resultando que el 18 de julio de 1936, el Ejército Español, recogiendo y haciéndose intérprete del sentido Nacional, se hizo cargo del poder, que venía siendo detentado por el denominado Frente Popular con su gobierno perseguidor de los genuinamente español, que era fiel vasallo de los dictados extranjeros encaminados a destruir el arsenal de virtudes y cualidades espirituales de la raza, adquiridas a través de los siglos, siendo desde el principio el Poder legítimo atacado por los españoles de la Anti-patria..."(...)

O delito: Rebelión Militar.

Os cargos de tódolos mestres: "propaganda marxista" e ademais ensinar "doctrinas disolventes". Logo outras cousas según os informes que chegaran entre outros do cura do pobo; no caso de Raúl seica botou un crucifixo o chan, diante dos alumnos,  e escribiu blasfemias nunhas libretas.

Sentencia: pena de morte. Logo computada por cadena perpetua e finalmente por 15 anos de prisión.

Raúl González Gómez (D. Raúl), 1903-1995 Sampaio de Ventosela-Ribadavia,  foi toda unha institución en Ribadavia, xa a principio,  na Républica, enfrentóuse a un expediente de suspensión por reivindicar un local axeitado para a escola, xa que daba escola nunha bodega que pasaba un regato por baixo, e onde o frio calaba ata os ósos. Estivo suspendido de empleo e soldo, foi en 1932,  pero finalmente lle deron a razón...

Xosé Manuel Cid Fernández.

(...)No aspecto didáctico estamos diante dun discípulo de Decroly e admira a Freinet, ainda que non chegou a contactar coa súa pedagoxía naqueles anos. Con ese método dos centros de interese ía introducindo os alumnos nos aspectos máis variados das diferentes ciencias. A relixión deixou de ser un asunto escolar, entendida como dogma,  é só aparecía como elemento cultural dentro das diferentes civilizacións. (...)

Logo foi condenado a pena de morte entre outras cousas por pertencer a ATEO. Estuvo na cadea esperando a pena de morte ata 1943. O final caéronlle 15 anos de inhabilitación. Tuvo sorte xa que entre outras cousas no xuizo presentaron, na súa contra,  unhas libretas cunhas blasfemias, a sorte foi que una inspectora Dª Antonia Ortiz, xogándose o tipo,  declarou que ela había visto esas libretas nunha inspeción e non tiñan eses escritos, que foron escritos posteriormente.

Xose Manuel Cid Fernández.

(...) "Eran un poco radicales pero buenos maestros. Yo fui a declarar en el juicio de Raúl González y me enseñaron unas libretas en las que aparecían blasfemias.  Se veía claramente que habían sido escritas con posterioridad, por lo que yo indiqué que en una visita en el mes de mayo de 1936, había visto las libretas sin esas expresiones. Sabía que me jugaba algún castigo, pero no podía mentir y culpabilizar a un maestro ejemplar"(...).

En 1943 conmutáronlle a pena por 15 anos de inhabilitación. Incorporouse en 1966 o ensino publico. Morreu en 1995.

Neste punto podedes ver o texto completo do xuízo, onde se condena a Raúl González a pena de morte. Esta condena é un exemplo de outras moitas que se deron en contra dos mestres. A verdade que pon os "pelos de punta"

Ver unha reseña deste gran mestre, tamén de Ignacio Herrero dous membros destacados de ATEO.

Dende esta web aproveito para lembrar a este gran mestre e mandarche unha aperta esté onde esté.

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Decir para rematar que eu tamén coñecín a outro gran mestre e excelente pedagogo Albino Núñez Domínguez, que curiosamente foi o primeiro director de A.T.E.O.. D. Albino Núñez foi inhabilitado e separado do corpo de mestres por pertencer a ATEO. Así montou ensino privado primeiro en Lugo e logo en Ourense. Foi rehabilitado en 1959.

De Albino Núñez tuven noticias sendo rapaz xa que vivía eu na Plaza das Mercedes e D. Albino, así é como era coñecido,  tiña unha academia, "Estudios Galicia",  xusto a carón de onde eu vivía, concretamente na Avda. de Buenos Aires. Alí preparáronse moitos mestres e algúns contables. Os seus Temas de Pedagogía era sonados, neles D. Albino  apostaba por unha pedagoxía activa, polo respeto a libertade do alumno, e polo método heurístico-socrático para chegar o coñecemento da verdade.

(Ver unha reseña de D. Albino Núñez nunha das miñas páxinas web, concretamente relacionado co encoro de Castrelo de Miño; moi curiosa...)

 

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