18-05-2006

(c) S.L.F.

A VEIGA,  UN PARAISO EN LA CUMBRE DE GALICIA

A Veiga. Embalse de Prada.

A Veiga: un paraiso en la cumbre de Galicia.

Texto: Antonio Corredoira.     Ver el artículo

Vovel a la página "O encoro do Umia" Saír. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A Veiga: un paraiso en la cumbre de Galicia.

Texto: Antonio Corredoira.

Fotos: Ayuntamiento de A Veiga.

Artículo publicado por Auria , abril 2006. nº 108.

         El ayuntamiento de A Veiga se ubica en la parte oriental de la provincia de Ourense y ocupa 291 kilómetros cuadrados, Es el más extenso de la provincia y uno de los mayores de Galicia. Limita al norte con O Barco, Carballeda y Petín; al Sur con Viana do Bolo; al Este con el Ayuntamiento de Porto (Zamora), y al Oeste con O Bolo. Dista 137 kilómetros de la ciudad de Ourense, 40 de los cuales discurren por carreteras de montaña y los 97 restantes por autovía, La población, muy dispersa, está repartida entre 29 núcleos de población: Baños, Candeda, Carracedo, Casdenodres, Castromao, Castromarigo, Corexido, Corzos, Curra, Edreira, Espino, Lamalonga, Meda, Meixide, Ponte, Prada, Prado, Pradolongo, Requeixo, Riomao, San Fiz, San Lorenzo, Santa Cristina, Seoane, Valdín, A Veiga, Vilaboa, Vilanova y Xares, La red hidrográfica es abundante, debido a la copiosa pluviometría del municipio, Salvo los ríos Corzos, Xares y Requeixo, los restantes son pequeños arroyos que se caracterizan por su fuerte pendiente, Son muy rápidos y con gran poder erosivo, por lo que dan lugar a estrechos y profundos valles de gran hermosura.

Singulares "bolos en los arenales del embalse de Prada.

        El río colector de toda esta red de aguas es el Xares, afluente del Bibei,que nace a 2.040 metros de altura, en las proximidades de Pena Trevinca, Tiene un perfil muy quebrado, en sus primeros tramos presenta un descenso  rápido y muy encajado. Sus principales  ríos tributarios son el Meladas, el  Requeixo y el Corzos.

        La altitud media de A Veiga es de  1,024 metros, situándose en su término  la cumbre de Galicia; Peña Trevinca, con  2.127 metros de altitud, Sus tierras pueden dividirse en tres grandes grupos:  Tierras Altas, de origen cámbrico y pre-cámbrico, situadas a más de 1,200   metros de altura que abarcan la Sierra  do Eixe, Serra Calva, Alto do Torno, Alto do Turrideiro, Alto da Corraliza y los Montes de Ramilo, Las Tierras  Intermedias compuestas por rocas graníticas hercinianas, de 1.000 a 1,200  metros de altitud, donde se asientan la mayor parte de los núcleos habitados y entre los que se encuentra la Sierra de San Lorenzo, Las Tierras Bajas, con altitudes inferiores a los 1,000 metros y que   coinciden con el cauce del Xares y una línea de falla, que va desde O Barco   hasta Quíntela de Edroso.

La hermosura del paisaje se mimetiza con las estaciones.

Vegetación y fauna.

       En las alturas la vegetación es similar a la de las sierras circundantes, y la referente a los barrancos y vaguadas más bajas, la específica de la zona galaico-leonesa con escasas o ninguna diferencia, Es decir, musgos, brezales y toda especie de ericáceas se dan libres hasta más allá de los dos mil metros de altitud. Las coníferas como los enebros, generalmente del tipo Juniperus Nana  (Enebro Rastrero), se  localizan en gran abundancia por diversos valles superiores y laderas elevadas que configuran el macizo, entremezclados con curiosas especies de distinto orden.

La Vegetación de los barrancos

y vaguadas más bajas es la específica de la zona galaico-leonesa.

El horizonte superpone los colores.

        Del género Vaccineo, es decir plantas conocidas como los arándanos, cuenta el macizo con varias clases como la Myrtilllus y la Uliginosum, de bayas negro-moradas-o azuladas y gran cantidad de la Vitis Idaea (arándano encamado) de frutos de color rojizo marrón, ambas especies son comestibles y con  ellas se prepara un exquisito aguardiente con tonalidad de vino tinto,   Asimismo  son de destacar otras familias notables, entre las que sobresalen las medicinales como la Digital Purpúrea, Genciana, Lútea Valeriana Officinalis, Polysticho y la Vinca Minor,  las Mentha Piperita, Pulegium y Viridís, zarzamoras, tomillares y otras de carácter xerofítico, piornales y romerales, En las zonas de menos de 1 200 metros de altitud aparece la vegetación arbórea, principalmente robles achaparrados, aunque también existen acebos, tejos, abedules, olmos, fresnos, avellanos y castaños, entre otros  También existen suelos de tierra  parda y de beige parda, que se sitúan  en las proximidades del río Xares y son  los utilizados para la agricultura mas intensiva, A Veiga pose una importante riqueza botánica,    La fauna es otra de las valiosas riquezas naturales de las montañas de  Trevinca, enumerar su cadena zoológica  sería excesivamente largo. A Veiga  posee una gran riqueza faunística, Ello  posibilita que hoy en día cuente con el  coto de caza mayor más importante de  Galicia, el de Xares. Entre la fauna   autóctona nos encontramos corzos y   jabalíes, que conviven con los ciervos y  muflones con los que se ha repoblado el coto.  

Las épocas de estío permiten contemplar el paso de la historia por el municipio.

La fauna es otra de las valiosas riquezas naturales de las

montañas de Trevinca.

      Hay también una importante población de liebres y conejos de monte. El   lobo aunque está siempre presente, no alcanza altas densidades, pues únicamente existe una pequeña población  estable, Otros depredadores viven en  estos montes. El zorro, no muy abundante, no supone un grave peligro para  la caza menor, La marta encuentra en estos lugares uno de sus últimos refugios en Galicia, La garduña y la jineta se encuentran principalmente en la parte  baja de la montaña, aunque en densidad no muy elevada; la nutria ocupa las zonas más bajas, pero esporádicamente realiza incursiones hacia la parte alta de los arroyos. El tejón, la comadreja, el armiño y el turón también están representados entre las especies de la fauna  local.

La oferta natural permanece viva en el paisaje.

Playa de los Franceses en A Veiga.

         En cuanto a las aves existe gran abundancia de perdices pardas. Entre las aves rapaces diurnas, podemos citar el gavilán, ratonero común, aguilucho pálido y cernícalo vulgar. Por último, las rapaces nocturnas son, entre otras, el cárabo común, el mochuelo y la lechuza común,

        Por su parte, la fauna acuática posee gran profusión de artrópodos, anfibios y reptiles, En los ríos, y determinadas lagunas como Lacillo y la Baña, hay poblaciones de truchas en dos de sus variedades: Salmo Fario 1_, (Trucha común), y  Salmo Trulla Levenensis Waiker (Trucha asalmonada), y la familia de los ciprínidos como el barbo, boga y sarda.

 

PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO

       Cabe destacar, dentro del rico patrimonio arquitectónico de A Veiga: numerosas rectorales, casas con inscripciones y relieves de origen celta o prerromano, molinos hidráulicos en el cauce de ríos y arroyos, fraguas, telares, hornos, palomares, iglesias en todos los núcleos del municipio, capillas, etc.

 

EL MACIZO DE TREVINCA.

   Pero su joya es, sin duda, el macizo de Pena Trevinca, que se encuentra incluido como "espacio natural protegido" en la Red Natura 2.000. Es una zona de elevada innivación, lo que, unido a las diferentes pendientes que aparecen en sus laderas, posibilita la práctica de todo tipo de deportes de nieve, permitiendo la apertura de pistas de esquí con distintos grados de dificultad, En este enclave puede admirarse el valle glaciar del Xares, así como lagunas glaciares, algunas de las cuales están situada a 1,700 metros de altitud (Serpe y Ocelo).

   En cuanto los Alojamientos existe un hotel en Xares y otro en A Veiga, tres establecimientos de turismo rural en Xares, uno en Vilanova, y un Refugio de la Federación Gallega de Montañismo en Ponte. En la actualidad están en proyecto distintos alojamientos rurales acogidos a la iniciativa comunitaria leader+ en Corzos, Valdin, Baños, Lamalonga, Ponte, etc. Recientemente se ha puesto en marcha Trevinhost, una Asociación de Hostelería y Turismo que aglutina los esfuerzos de sus profesionales.

En "A palleira do xardín" hay un pequeño museo del lino.

PLAN TURÍSTICO

Con todos estos mimbres, que no son pocos, el Ayuntamiento ha encargado la redacción de un Plan Director de Desarrollo Turístico que tiene previsto presentar el próximo mes de mayo a la Dirección Xeral de Turismo y que bajo el  lema "el techo de Galicia" y una inversión total de unos 4 millones de euros pretende poner en valor todo este potencial, de modo que, de una forma respetuosa con el medio natural, se pueda generar actividad y empleo en todo el municipio.

Entre las acciones que este plan turístico pretende llevar a cabo, destacan las

siguientes:

 

PLAN DIRECTOR DE DESARROLLO TURÍSTICO

   - Realización de un sendero circular de 30 km alrededor del embalse de Prada

   - Homologación de todos los senderos del municipio

   - Plan de rehabilitación de las viviendas cedidas en el poblado de Prada   para su transformación en centro de ocio y turismo activo sustentado con   energías renovables.

   - Creación de un centro de interpretación de la energía

   - Creación de una escuela de actividades acuáticas

   - Plan de rehabilitación de la aldea de A Ponte

   - Creación del Centro Galego de Actividades en el medio natural

   - Potenciación de la feria Trevenatio

   - Adecuación de las riberas de los ríos Xares y Corzos

   - Construcción de un capturadero y canal de desove de truchas

   - Construcción del museo y escuela e pesca

   - Creación de una estación de esquí en la zona conocida como O Xencial,

   con capacidad para 19 pistas y 22 km esquiables

 

PLAN LEADER

   - Ya en ejecución, el Ayuntamiento está desarrollando un proyecto turístico específico en el embalse de Prada que contempla la utilización de un  barco de paseo a lo largo de los 16 km de longitud que posee y que ofrecen la posibilidad de disfrutar de seis aldeas ribereñas, una isla y diversas playas y arenales naturales, entre las que destaca la Playa de los Franceses.

 

A Veiga. Embalse de Prada.

Nota: el texto anterior lo he incluido ya que me parece básico para entender un poco la comarca donde estaba Alberguería.

A Veiga es efectivamente un lugar maravilloso como muy bien dice Antonio Corredoira a quien saludo y le doy las gracias por su artículo.

Vovel a la página "O encoro do Umia" Saír.